21 ene 2012

COOKING COCIDO MADRILEÑO

Ahora que se notan los días más fríos, llegamos a casa con ganas de comer algo calentito junto a los nuestros, y qué mejor que un cocido, que además es fácil de hacer y puede congelarse si se hace de más.

ATENCIÓN: Si queréis hacer cocido, los garbanzos deben dejarse en un bol grande con agua abundante y unas cucharaditas de bicarbonato la noche anterior. Tened cuidado porque doblan el tamaño, así que no pongáis el bol hasta arriba de garbanzos. Yo normalmente hago medio paquete. Si me paso los guardo, después de escurrirlos bien, en una bolsa de plástico y los congelo.

COCIDO MADRILEÑO 

Ingredientes  (para una olla expres)
- Medio paquete de garbanzo lechoso 
- 3 patatas pequeñas (de las rojas mejor)
- 2 muslos de pollo o pavo
- 2 trozos de costilla de cerdo
- 1 hueso de espinazo
- 1 hueso de rodilla
- 1 puñado grande de moncheta verda, cortada a trozos
- 1 hueso de jamón salado, tocino añejo, 1 hueso rancio, panceta (últimamente yo sólo pongo un hueso de jamón).

Ingredientes para hacer pelota (2 pelotas)
- 100 gr de carne picada (cerdo + ternera)
- Jamón picadito fino
- Chorizo picado
- 1 diente de ajo picado
- Perejil
- 1 huevo
- Pan rallado
- Sal y pimienta

Preparación previa:
Como he dicho antes, primero hay que tener en cuenta que si se usan garbanzos no cocidos (en paquete), la noche anterior hay que ponerlos en un bol grande, con agua y bicarbonato, de manera que no se hacen pesados después para comer. Nunca he usado garbanzos ya cocidos (los que vienen en bote) porque no se si se desmenuzarán en la olla. Al día siguiente, los escurrimos y los lavamos con un poco de agua.

Quedan con este aspecto al día siguiente
Para hacer la pelota, inicialmente en otro bol, vamos cortando el jamón y el chorizo a trozos pequeños,



y añadimos encima el perejil, el ajo, la sal, pimienta, y la carne picada y vamos mezclando hasta que se haga una masa uniforme. Añadimos el huevo, continuamos mezclando con las manos, y por último ponemos el pan rallado hasta que la masa ya no sea pegajosa.



y finalmente hacemos pelotas de unos 3-4 centímetros de diámetro (hay quien las hace más grandes, pero para una persona yo creo que es una medida buena).


Si salen más de dos pelotas, se pueden guardar en bolsas de plástico y congelarlas para la próxima vez. 

Preparación  del cocido: 

Pelamos las patatas y las lavamos. También cortamos las judías a trozos y las lavamos (si son cogeladas no hace falta descongelarlas las ya que las añadiremos directamente a la olla cuando toque). Limpiamos con agua toda la carne y quitamos trozos de hueso que puedan haber quedado del corte de la carnicería. A los muslos no les quitamos la piel, pero le quitamos cualquier pluma que pueda haber quedado.




Esto es un hueso de espinazo
Hueso de rodilla
panceta
hueso salado de jamón
En este caso también eché un trozo jugoso de ternera
Para empezar colocamos la olla exprés en un fuego suave, añadiendo agua de garrafa (nunca de grifo, a menos que sepáis que su calidad es buena para beber directamente) hasta aproximadamente unos tres cuartos de la olla. Añadimos los garbanzos. 


Primero echamos las judías y las patatas a chasquidos (cortamos un poco con el cuchillo y el final lo rompemos, de manera que no todo el trozo está cortado con corte fino del cuchillo) y después, poco a poco vamos añadiendo toda la carne y las pelotas. Si veis que añadiéndolo el agua queda casi a nivel de la olla, quitad agua ya que es recomendable que el nivel del agua en una olla exprés no quede demasiado alto.

Si la judía no es congelada es normal que flote
Cerramos la olla (mirad las instrucciones y que la goma de dentro esté bien colocada para que no pueda escaparse el vapor, y que el botón esté en la posición de cerrado) y ponemos el fuego fuerte o medio-fuerte y lo dejamos. Habrá un momento en que saldrá un pitorillo de la olla; en ese momento yo enciendo el extractor.


Cuando comience a expulsar el vapor y a hacer ruido, dejamos la olla unos 45 minutos más al fuego. Una vez pasado este tiempo, cortamos el fuego, y dejamos que siga expulsando vapor hasta que pare.

CUIDADO: Aunque haya acabado de salir vapor, antes de abrirla hay que darle al botón de expulsión (en mi caso, en la fotografía es el botón azul superior, que hay que ponerlo en la posición izquierda) y sólo cuando haya salido todo el vapor podemos abrir.

Una vez abierto, con unas pinzas vamos sacando primero la carne. Los trozos de espinazo, huesos de jamón y hueso de rodilla los tiraremos (si queréis podéis intentar aprovechar algo de carne). Los muslos, las costillas, la panceta, la pelota y el trozo de ternera se dejan para servir junto al cocido.


Esto se come
Estos se tiran, ya han hecho su función que es dar color y sabor sobretodo!!
En la olla habrán quedado los garbanzos, las patatas, las judías y por supuesto el caldo, que es lo más bueno!


Servimos el caldo con las verduras y trozos de carne. Si habéis hecho de más, colocaremos en "tuppers" lo que sobre y lo congelaremos para otra ocasión. Incluso podéis poner alguno sólo con caldo y se puede usar para hacer una sopa caliente para cenar (lo cura todo!!).



Espero que os haya gustado, que intentéis hacerlo o me digáis vuestras variaciones del típico cocido.

Buen provecho y espero que entréis en calor!!

3 comentarios:

  1. AlbertuX, apunta, que pinta bien.

    ResponderEliminar
  2. Mira que a mi el cocido no me motiva demasiado, pero de ver los pasos entran ganas y todo!! Seguro que esta muy rico!!!
    Venga va, Cris, te lo haré un día :D

    ResponderEliminar
  3. Que majos los dos! Si te sale bueno Alberto, me lo dices eh!

    ResponderEliminar