24 sept 2011

COOKCINANDO CON RAPE

Hoy me he decantado por enseñar otra receta de las que me enseñó la abuela de mi pareja (ella si es buena cocinera, y lo demás son tonterías). Al final, como todo, siempre le acabas dando tu punto a los platos, pero es importante saber quién te dio la base.

RAPE EN SALSA

Ingredientes (para unas 4 personas):
- 2 trozos de rape por persona
- 1 cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- caldo de pescado
- Perejil
- 2 o 3 tostadas (de esas pequeñas de poner paté) 
- Tomate frito
- Aros de calamar
- Opcional: Almeja chirla,  gamba roja, ...

Para preparar la picada:
Se pican los dientes de ajo y el perejil y se ponen en un mortero junto con las tostadas trituradas. Se machaca un poco y se añade caldo de pescado hasta que quede como un caldito (no hace falta que se eche mucho caldo). Apartar para usar al final de la receta.

Si se usan chirlas:
Antes de empezar poner en un bol con agua las chirlas y añadir abundante sal. Esto hace que piensen que están en el mar y ellas mismas van expulsando la arena que puedan tener.

Preparación:
Limpiamos bien el rape y lo escurrimos antes de enharinarlo (sino cuando se fríe se cae todo el rebozado). Freímos los trozos en una olla negra de cerámica.
Poner una servilleta cuando lo saquéis y así quita aceite
En el mismo aceite (si hay mucho quitar el que sobre), freír la cebolla picada hasta pochar.


Una vez esté la cebolla, añadir el tomate frito encima (no poner demasiado) y dejarlo un ratito. 


Mientras se va haciendo el tomate ponemos en un cazo a calentar el caldo de pescado y en una sarten ponemos las chirlas con sal a freír. ATENCIÓN:Cuando saquemos las chirlas del agua lo haremos cogiéndolas y poniéndolas en el escurridor, NUNCA vaciando el contenido del bol en el escurridor, ya que toda la sal que hubiera en el fondo volvería a caer encima.

Añadir los aros de calamar al tomate (o sipia también). Freír durante un rato hasta que se vea que el calamar tiene buen color y está bien hecho.


Ahora añadimos casi la totalidad del caldo de pescado y ponemos el rape también (que quede cubierto con el caldo). También ponemos las gambas enteras y las chirlas (sólo las que hayan quedado abiertas después de freírlas). Añadimos también la picada y dejamos que haga chup-chup, vigilando que no se queme por el fondo. 



Espero que os guste y que lo intentéis en vuestras cocinas! Un saludo!

6 comentarios:

  1. Una receta riquísima!!!! Me ha gustado mucho, ya sabes que triunfe con este plato :)

    ResponderEliminar
  2. Y tu sabes que yo me alegro mucho que triunfases!

    ResponderEliminar
  3. TIAA...jejejej flipé el otro día cuando me enteré que tenías un blog...y además de cocina¡ tú has visto las fotos de mi facebook? cómo puede ser que nos conozcamos y no supiéramos esta afición por la cocina que tenemos jejejeje...cuando quieras hablamos del tema...yo le doy a lo dulce y a lo salao... ;) un beso¡¡¡
    MARI DE LA UAB

    ResponderEliminar
  4. Mari!!! Bueno mi blog no sólo es de cocina, aunque últimamente parece que soy monotema. He comenzado a emocionarme con la cocina este año. Sí, he visto tus fotos en facebook y he visto que sobretodo haces mucho de dulce. Yo iré poniendo por aquí recetas (tienes más si miras arriba en COOKCINA).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm que buena pinta tiene!!!

    ResponderEliminar
  6. Sip, y tiene tan buen sabor como pinta,jeje.

    ResponderEliminar