4 sept 2011

PAELLA HOY EN COOKCINANDO

Son muchas las personas que me han pedido que ponga la receta de la paella, ya que es un plato que no es demasiado difícil de hacer y con el que quedas como un rey si vienen a comer amigos o familiares.

Tarda unas 2 horas y media en hacerse y es preferible que la comáis acabada de hacer, así que calculad más o menos el tiempo que necesitaréis.

PAELLA


Ingredientes (para 4 personas):
- 1/2 cebolla grande o una pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Tomate tamizado
- Brandy (1 vaso)
- 8 Gambas rojas
- 1 Sepia
- Aros de calamar al gusto
- Escamarlanes (al gusto, opcional)
- Mejillones (al gusto, opcional)
- 2 puñados de almeja chirla  (al gusto, opcional)
- Arroz (1 vaso de flan por persona)
- Caldo de pescado (1 tetrabrik o 2 vasos de flan por persona)


Poner en un bol con agua y sal las almejas chirlas para que vayan soltando la arena que puedan tener.


Limpiar y cortar la sepia y el calamar a trozos pequeños. Limpiar las gambas (quitarle las patas y los bigotes):


Cortar y triturar la cebolla y los ajos (por separado):


Cortar los pimientos a daditos pequeños. Yo los corto así y los congelo cuando los compro, así siempre tengo preparados por si se me olvida comprar):


Colocar la paellera en el fuego con el fondo cubierto de aceite, sólo una capa muy fina de aceite y calentarlo a fuego medio-alto. Una vez el aceite esta caliente, poner la cebolla triturada y dejar hasta dorar. Una vez dorada la cebolla, añadir los ajos picados. Se hace de esta forma por que los ajos se queman antes que la cebolla.

Cuando estén dorados los trozos de ajo, añadir los trozos de pimiento rojo y verde y dejar rehogar un poco hasta que estén blandos los trozos.

Añadimos entonces la sepia y el calamar y los dejamos hasta que se queden más blancos durante un rato al fuego. Pasad:o un rato, cuando estén fritos los calamares y la sepia, añadimos el vaso de brandy:

Sí, es pecado cocinar con este Brandy, pero si no me lo bebo, que mejor que usarlo aquí...

Dejamos un rato rehogar hasta que se evapore el coñac y echamos tomate tamizado, sal, pimienta y un poco de azafrán. 




Rehogamos a fuego más suave. En este momento tenemos que calentar en un cazo el litro de caldo de pescado (que puede ser Aneto o del Mercadona, que también queda bueno) y sacamos las chirlas con cuidado con las manos del bol donde estaban con agua y las ponemos a freír en una sartén. Es importante que se saquen las almejas con las manos y no colando el agua porque si colamos para quitar el agua, toda la arena que había en el fondo vuelve a caer encima de las chirlas y nos estropearía toda la comida.



Cuando dejemos el caldo y las almejas calentándose, añadir el arroz crudo en la paella, repartido por toda la superficie:   
He puesto la fotografía para que veáis como es el vasito con el que mido el arroz.


Se mantiene removiendo a ratos para que no se pegue hasta que los granos de arroz estén un poco transparentes (cuando yo los veo transparentes aún lo dejo un poquito más para que no se quede muy duro). En ese momento añadimos casi la totalidad del caldo de pescado que estaba calentándose a parte y subimos el fuego a medio-fuerte. Las almejas chirlas, que ya deberían estar todas o casi todas abiertas y fritas, se sacan de la sartén y se ponen en la paella (con dos puñados yo normalmente aparto unas pocas para poner en un plato y tomarlas con limón antes de la paella, jeje). Ponemos también encima las gambas, los escamarlanes, y los mejillones.


Vamos vigilándolo y probando los granos de arroz para ver si están a nuestro gusto. Si se quedara muy seco, añadimos lo que quedaba de caldo de pescado. Si aún así se queda seco (es posible que guste el arroz bien hecho) se puede añadir un poco de agua.

Siento no poder poner una fotografía de cómo queda la paella al final, pero siempre olvido hacerla...la próxima vez que haga os prometo que pondré la foto final. Podéis comerla con un poco de limón por encima para darle sabor pero a solas ya está muy buena.

Espero que probéis a hacerla y me comentéis cómo os ha quedado. Un saludo!

7 comentarios:

  1. muy bien explicado,y no te falta detalle.que pinta tiene estaria deliciosa supongo

    ResponderEliminar
  2. Iba a darle al tic de "lo haré" pero nah, lo hará AlbertuX. Recuérdame que te de un besazo cuando te vea jajajaja

    Tiene buena pinta, y así tan bien explicado seguro que es facilísimo de hacer ;)

    ResponderEliminar
  3. ¬¬' Pues va a hacer falta un botón "me lo comeré" xD
    Pues yo si he puesto lo haré, y lo haré!! :D
    La verdad es que de ver las fotos me ha entrad un hambre canina, ahora mismo!! Tenía que estar muy rico!! Estudiaré la receta a fondo!! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, estaba bastante buena la verdad, pa que negarlo. Y más después de un chapuzón (puede que el último del verano).

    Isti, el beso cuando quieras.
    Albertux, me encanta que estés tan animao!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la he hecho!!
    De sabor ha quedado riquísima!! El arroz me ha quedado un pelin duro, pero tp mucho... un pequeño incidente con las almejas, pero solventado a tiempo :P
    Una foto:
    http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/308984_2444332667009_1212644311_33040542_347843111_n.jpg

    MUCHIIIIIIIISIMAS gracias por la receta, con tus instrucciones ha sido muy fácil :)

    ResponderEliminar
  6. Nuri¡ en casa también hacemos paella, aunque cada uno a su manera, pero también sale muy buena. Si quieres un día te comento por e-mail mis truqillos...y por qué utilizas tomate CONCRETAMENTE tamizado???

    un beso

    MARI

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices cada uno en su casa tiene sus trucos. El tomate tamizado no tiene pepitas, aunque ahora ya no está en Mercadona, así que ahora uso tomate triturado (que no es tan suave) pero da igual, el resultado es el mismo. En mi casa hay gente a la que no le gusta las pepitas y así me han enseñado,jje.

    ResponderEliminar