23 jun 2011

COOKCINANDO PARA LA VERBENA

Aprovechando que esta noche es la verbena, en esta ocasión pondré la receta de la coca de San Juan (si, lo sé, un poco tarde, pero la podéis probar para mañana, jeje.).

COCA DE SAN JUAN  

Ingredientes (para unas 6 personas):
- 50 ml de aceite
- 500 gr harina (yo he utilizado especial para bizcochos y he tenido que añadir después por que la masa estaba demasiado blanda)
- 100 ml de leche
- 150 ml de agua
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar y un poco más para espolvorear al final.
- 2 cucharaditas de levadura prensada (o fresca del Mercadona)
- 1 cucharadita de sal
- La ralladura de 1 limón.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 50 gr de mantequilla.
- Cerezas confitadas o fruta en general confitada.
- Piñones


      

        


No, a la leche y al agua no les pasa nada, simplemente he usado el mismo medidor que había usado primero para el aceite...





Por cierto, los recipientes estos blancos, como en el que está el azúcar los compré en Mercadona, por un poco más de 1 € y llevo un año con ellos y aún no he gastado la mitad de los que venían. Al ser de plástico se pueden reutilizar si se limpian y sólo los tiro cuando se rompen, si se limpian con demasiada fuerza. 






 Preparación:

Disolver la levadura en la leche (mejor que esté templada o natural) y tamizar la harina:


Para hacer esto he contado con la inestimable ayuda de Agus que se ha ofrecido a echarme una mano con los trabajos más pesados, jeje.

En la receta original ponía formar un volcán con la harina e introducir los ingredientes, pero teniendo en cuenta que era la primera vez que me atrevía, pasaba de acabar con el suelo lleno de huevos, agua y aceite, o sea: 
Poner la harina en un bol grande y añadir 2 huevos,  el azúcar, la leche, el agua, la ralladura de limón, la sal y la canela. Mezclar todo hasta que quede una masa fina y añadir la mantequilla fundida y el aceite para volver a mezclar. A estas alturas supongo que la masa debería ser "amasable" pero como estaba blanda aún, le he ido añadiendo más harina hasta que he visto que podía cogerla.








 Os podréis quejar, fotos paso a paso y encima me sale una cara al final,jajaja.

Una vez amasados todos los ingredientes se forma una bola con la masa y se envuelve en tela de algodón (yo he cogido un paño de algodón que tenía). Dejarlo en un lugar templado hasta que duplique el volumen (yo creo que aproximadamente lo he dejado unas 2 horas creo).


Ponemos a calentar el horno a 180ºC en posición calor arriba y abajo. Espolvoreamos harina en un lugar liso y limpio (vamos, la encimera) y ponemos la masa. La aplanamos con un rodillo (o con las manos que es lo mismo) y dejamos la coca de unos 2 cm de grosor. 

Engrasamos la bandeja del horno con mantequilla y ponemos la masa (este paso lo he copiado de la receta original, pero vamos que la forma he tenido que volver a hacerla cuando lo he cambiado de sitio porque aún estaba blanda...). Pintamos la coca con el último huevo batido (para esto también me ha ayudado Agus)


Y por último le ponemos la fruta confitada, los piñones y el azúcar al gusto. A mí sólo me gustan las cerezitas, así que:



Lo metemos en el horno y lo dejamos unos 20 min o, como en mi caso, hasta que quede doradita (dependerá de la potencia del horno imagino).






BUEN PROVECHO Y CUIDADÍN CON LOS PETARDOS. PEDID DESEOS HOY QUE ES UNA NOCHE MÁGICAAAAAAA!!

4 comentarios:

  1. oooooooooooooh!!!
    Que buena pinta tiene la coca, que rica tenía que estar!!! ñam ñam
    La cara que te sale con la mezcla es superdivertida, hace cantidá de gracia!! :D :D

    Pues yo este año no he tenido coca, aquí no se lleva, es lo que hay, pero bueno, tengo una receta para cualquier día del año :D

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay que decir que tengo que pillarle el punto porque salió un poco compacta,jaja. El sabor es el correcto, pero está demasiado, no sé como explicarlo, como un polvorón,jajaja. CReo que me pasé con la harina cuando quise hacer la bola. La próxima me saldrá mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando AlbertuX dice "tengo una receta". ¿Eso quiere decir que la harás tú? Genial! jajaja

    Bromas a parte, la receta está muy bien explicada, y además tiene una pinta buenisima. Pero eso de que haya que esperar tanto rato a que repose la masa y entre que lo haces y todo... Nunca suelo tener tanto tiempo. AlbertuX, ya me la dejarás probar cuando la hagas tú jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Eso Alberto!! Cocina para tu chica que ya es lo que te queda para acabar de ser el Perfect Detallist Man!!

    ResponderEliminar